DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10378
Título : Resultados en sobrevida del tratamiento adyuvante con esquema McDonald en Cáncer gástrico localmente avanzado luego de tratamiento quirúrgico. Instituto del cáncer SOLCA Cuenca, periodo 2000-2010
Autor : Jerves Andrade, Miguel Enrique
Tenesaca Ramírez, Angie Belén
Palabras clave : ESQUEMA MCDONALD;CÁNCER GÁSTRICO;SOBREVIDA. SUPERVIVENCIA GLOBAL;SUPERVIVENCIA LIBRE DE PROGRESIÓN
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: El cáncer gástrico es una problemática a nivel mundial. Sigue siendo una de las causas más importantes de muerte, sin embargo, su incidencia se ha visto disminuida notablemente en las últimas décadas. La evidencia manifiesta ubicarse en el cuarto lugar del tipo de cáncer mayormente diagnosticados a nivel mundial. Objetivo: Determinar los resultados del tratamiento adyuvante en sobrevida en los pacientes con cáncer gástrico localmente avanzado tratados quirúrgicamente, durante el periodo 2000-2010. Materiales y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo para evidenciar resultados en sobrevida del tratamiento adyuvante con esquema McDonald en cáncer gástrico localmente avanzado. El universo contempló un total de 1.220 pacientes. Tras validar la información trabajó con una muestra final de 45 pacientes con todos los criterios para formar parte del estudio. Resultados: Se encontró que hubo mayor número de casos en hombres (53.3% vs. 46.7%) que en mujeres. El estadio con mayor frecuencia en los pacientes es el IIIA, en un 44,5% y con mayor frecuencia en el género masculino. La supervivencia global 10 años es del 44,4%. Comparando la sobrevida global entre géneros, a los 10 años la supervivencia en el género femenino es 61,9%, en el género masculino del 29,1%. En supervivencia libre de progresión, la supervivencia es 50,7%, mientras que la supervivencia disminuye al 23,7% respectivamente. Conclusión: Las cifras de sobrevida global y de libre progresión en adenocarcinoma gástrico son muy similares a la de la población mundial, logrando identificar que la supervivencia en general es mayor en el género femenino.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10378
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16007.pdfTrabajo de Graduación1,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.