DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10423
Título : Análisis del conocimiento tradicional de plantas nativas y cultivadas en la comunidad de Chunazana, Nabón-Azuay
Autor : Minga Ochoa, Danilo Alejandro
Pérez Morocho, Mery Eugenia
Salinas Espinosa, Katherin Janeth
Palabras clave : ETNOBOTÁNICA;MEDICINA ANCESTRAL;ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS;INVENTARIOS FLORÍSTICOS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Las comunidades andinas poseen un gran conocimiento sobre medina ancestral, las especies vegetales que les rodean y los distintos usos que se le ha otorgado a cada especie, este conocimiento forma parte de su historia es por eso que debe ser conservado y preservado. El presente estudio tiene como objetivo sistematizar el conocimiento sobre plantas medicinales nativas y cultivadas, para ello se realizaron inventarios florísticos, seguido de esto se realizaron 40 entrevistas semiestructuradas, brindadas por los habitantes de la comunidad de Chunazana. Con dicha información se registró un total de 63 familias botánicas con 124 géneros y 163 especies de las cuales 148 son de uso medicinal en vegetación nativa; en el caso de huertos se registraron un total de 42 familias botánicas con 92 géneros y 109 especies con uso medicinal. Tanto en vegetación nativa como en huertos se registró una muestra significativa de especies nativas. Se reconoció que la mayoría de las especies presentes en las dos áreas de estudio son usadas en la categoría de enfermedades culturales y rituales.
metadata.dc.description.degree: Biólogo con Mención en Ecología y Gestión
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10423
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16047.pdfTrabajo de Graduación1,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.