DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10628
Título : Propuesta de aplicación de la filosofía lean en la bodega de cerámica, pinturas y sanitarios de la Ferretería Macova
Autor : Avilés González, Jonnatan Fernando
Vásquez Ordoñez, Dayra Estefanía
Palabras clave : SISTEMA LEAN;INVENTARIO;EXCESO DE MOVIMIENTOS;MÉTODO KAIZEN
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Este trabajo propone la implementación de la filosofía Lean en la bodega de cerámica, sanitarios y pinturas de la Ferretería Macova. Iniciando con el levantamiento de la situación inicial, se usaron herramientas como: VMS, Snap-Picture, Diagrama de puntos y análisis de los siete desperdicios según Lean; de esta manera, se identificó que los problemas principales en la empresa son: i) movimientos innecesarios, ii) inventarios y iii) tiempos de espera. Una vez identificados los problemas, se propuso métodos para disminuir el impacto de los desperdicios, usando herramientas como: i) 5s, ii) Andon, iii) Pokayoke. Se culminó el trabajo con la realización de un estudio de tiempos y prueba piloto de un pedido, con el objetivo de medir el alcance de las modificaciones realizadas.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero de Producción y Operaciones
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10628
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16215.pdfTrabajo de Graduación4,28 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.