DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10873
Título : Prevalencia de retinopatía, catarata y glaucoma en pacientes diagnosticados de Diabetes Mellitus tipo 2 que acudieron a la Fundación Donum de la ciudad de Cuenca durante el año 2019
Autor : Mora Verdugo, Miriann Alexandra
Peña Mejía, Paula Sofía
Reibán Patiño, Ana María
Palabras clave : DIABETES MELLITUS TIPO 2;RETINOPATÍA;CATARATA;GLAUCOMA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: La Diabetes Mellitus tipo 2 (DMT2) es una enfermedad crónica caracterizada por presentar niveles elevados de glucosa en la sangre. Constituye un problema de salud pública que afecta a nivel mundial e influye en la economía de los países, particularmente, en vías de desarrollo como el Ecuador. Entre sus complicaciones, se encuentran las enfermedades oculares: retinopatía, catarata y glaucoma, causantes de ceguera irreversible. Objetivos: Determinar la prevalencia de retinopatía, catarata y glaucoma en pacientes diagnosticados de Diabetes Mellitus tipo 2 que acudieron a la Fundación Donum durante el año 201. Materiales y métodos: El estudio realizado tiene un carácter descriptivo y corte transversal; incluye las historias clínicas de 285 personas que padecen de Diabetes Mellitus tipo 2 con complicaciones oculares: retinopatía, catarata y glaucoma. Para el análisis de las variables cualitativas, se utilizó la prueba de independencia de variables Chi-Cuadrado, para los datos cuantitativos, la prueba T-Student en muestras independientes, y para su comportamiento, la prueba Kolmogorov Smirnov. Conclusión: El mayor índice de personas, el 86.3 %, padece exclusivamente una sola enfermedad ocular (catarata 55.4 %, la retinopatía 19.3% y el glaucoma 11.6 %), el 13.0 %, dos, en forma simultánea, y el 0.7 %, tres.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10873
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16414.pdfTrabajo de Graduación839,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.