DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10885
Título : Valoración clínica, hormonal e imagenológica de niños y niñas con diagnóstico de pubertad precoz en el Hospital José Carrasco Arteaga durante el año 2018
Autor : Estévez Abad, Katherine Leonor
Cordero Vélez, Linda Estefanía
Sánchez Rojas, Jacqueline Dayanna
Palabras clave : PUBERTAD PRECOZ;PUBERTAD;VALORACIÓN MÉDICA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: Hablamos de Pubertad Precoz (PP) si el desarrollo puberal se presenta a una edad de 2 desviaciones estándar (DE) antes que el promedio de la población, es decir antes de los 8 años en niñas y 9 años en niños. Un diagnóstico clínico, de laboratorio e imagen adecuado permitirá clasificar a la PP según su etiología, así como diferenciarla de variantes puberales benignas. Por tales motivos es necesario contar con criterios estandarizados que permitan brindar un diagnóstico y tratamiento oportuno, con la finalidad que el niño o niña presente un desarrollo puberal normal. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal retrospectivo, basado en las historias clínicas pacientes con diagnóstico de PP en el Hospital José Carrasco Arteaga, durante el año 2018. Se realizó una estadística descriptiva con las manifestaciones clínicas, niveles hormonales y características imagenológicas de cada paciente utilizadas para llegar a su diagnóstico. Resultados: La muestra del estudio estuvo conformada por 50 niños y niñas, con diagnóstico de PP, con una edad promedio de 8.1 años, de los cuales el 88% fueron de sexo femenino. La mayoría de ellos presentó una escala de Tanner II (34.6%). La edad promedio de menarquia materna fue de 12 años y el inicio de pubertad paterna promedio de 14 años. Se observó que el 28% de los pacientes tiene un antecedente familiar de PP. Los niveles hormonales promedio fueron los siguientes: FSH: 3,21 mUI/ml; LH: 2,33 mUI/ml; IGGF-1: 278,65 ng/ml; estradiol:28,89 pg/ml; testosterona: 1,32 pg/ml, TSH: 2.20 mUI/ml y T4 libre:1.43 mUI/ml. La edad ósea promedio fue de 9.9 años, es decir 1.8 años más que su edad biológica promedio. Del 28% a los que se realizó una Resonancia Magnética cerebral (RMN) en 20% tuvo alguna anomalía en su reporte imagenológico. Mientras que, el 68.1% de las niñas se sometió a una Ecografía Abdomino-pélvica de las cuales el 50% contó con hallazgos patológicos en la misma.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10885
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16426.pdfTrabajo de Graduación531,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.