DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10890
Título : Prevalencia de retinopatía en los pacientes diagnosticados de Hipertensión Arterial y/o Diabetes Mellitus, que acuden al Centro de Salud del cantón Nabón, ente los meses de Junio y Agosto del 2019
Autor : Radax, Johann Franz
Vintimilla Rodriguez Priscila Salome
Palabras clave : PREVALENCIA;HIPERTENSIÓN ARTERIAL;DIABETES MELLITUS II;RETINOPATÍA;FUNDOSCOPÍA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: La Hipertensión arterial y Diabetes Mellitus son enfermedades crónicas prevalentes en nuestro medio, y una de sus complicaciones es la retinopatía. En el presente estudio se busca la prevalencia local de estas complicaciones oftalmológicas en la atención primaria. Materiales y Métodos: se trata de un estudio descriptivo transversal de prevalencia de retinopatía en pacientes hipertensos y/o diabéticos que acuden al Centro de Salud Nabón en el cantón Nabón-Azuay. En una muestra por conveniencia de 40 pacientes que acudieron en el periodo de junio a agosto del año 2019, a los cuales se aplicó un cuestionario y fundoscopía con el uso del equipo PanOptic de Welch Allyn con soporte para iPhone 6S, realizando su valoración diagnostica parte del Oftalmólogo. Conclusiones: La prevalencia de retinopatía es de 57.5%, donde el 5% son pacientes con retinopatía diabética y el 52.5% son pacientes con retinopatía hipertensiva. En la muestra el 82.5% de participantes tienen diagnóstico de HTA y el 35% de los participantes tienen diagnóstico de DM.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10890
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16431.pdfTrabajo de Graduación1,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.