DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10905
Título : Validación de pruebas diagnósticas para coledocolitiasis, CPRE vs función hepática
Autor : Sarmiento Altamirano, Doris Adriana
Gallegos Mora, Antonella Fernanda
Pacurucu Moyano, Mateo Esteban
Palabras clave : COLEDOCOLITIASIS;PANCREATOCOLANGIOGRAFÍA POR RESONANCIA MAGNÉTICA;GAMMA-GLUTAMILTRANSFERASA;FOSFATASA ALCALINA;COLANGIOPANCREATOGRAFIA RETRÓGRADA ENDOSCÓPICA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : INTRODUCCIÓN: La coledocolitiasis es la presencia de cálculos en la vía biliar; con una prevalencia del 10-20%. METODOLOGÍA: Estudio analítico, retrospectivo que evaluó la precisión diagnóstica de los biomarcadores AST, ALT, FA, GGT, BT, BD, BI, en pacientes sometidos a CPRE por diagnóstico presuntivo de coledocolitiasis en el Hospital José Carrasco Arteaga, durante el periodo Enero 2019- Abril 2020. RESULTADOS: Se incluyeron 262 pacientes; la prevalencia de coledocolitiasis fue de 63.7%; con una edad media de media 60.4 años, en su mayoría del sexo femenino (54.5%). La ALT y AST fueron las enzimas más sensibles (89.22%), la FA fue la enzima más específica (85,53%), la GGT fue la enzima con mayor precisión diagnóstica (S= 80.84% y E=81.05%), La FA y la ALT tienen el mejor VPP y VPN respectivamente. Todas las enzimas tuvieron un área bajo la curva mayor a 80% a excepción de la BI. CONCLUSIONES: Los biomarcadores en estudio tienen una gran utilidad cuando existe sospecha de coledocolitiasis.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10905
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16446.pdfTrabajo de Graduación979,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.