DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10948
Título : Evaluación del tratamiento durante el primer año con hormona de crecimiento en la Consulta Externa de Endocrinología Pediátrica del Hospital José Carrasco Arteaga durante el periodo Marzo 2018-Abril 2019, Cuenca-Ecuador
Autor : Estévez Abad, Katherine Leonor
Morales Crespo, Doménica Tatiana
Samaniego, Maldonado Sonia Selene
Palabras clave : TALLA BAJA;DÉFICIT DE HORMONA DE CRECIMIENTO;TALLA INICIAL;TALLA FINAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo que evaluó la respuesta durante el primer año de tratamiento con hormona de crecimiento en pacientes con talla baja de 0 a 16 años de edad de la consulta externa de endocrinología pediátrica del Hospital José Carrasco Arteaga durante el periodo Marzo 2018-Abril 2019, con un total de 61 pacientes. Resultados: los pacientes con déficit de hormona de crecimiento fueron 57.37% hombres y 42,62% mujeres. El diagnóstico se basó en criterios clínicos y de laboratorio. La ganancia de talla a los 12 meses de tratamiento en promedio fue de 9.08 centímetros. Se evidenció un aumento significativo en el IGF-1; no se presentaron efectos adversos graves. Conclusiones: la terapia con hormona de crecimiento durante el primer año se relaciona con una adecuada ganancia de talla, considerándose eficaz y segura.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/10948
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16490.pdfTrabajo de Graduación468,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.