DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11027
Título : Enfermedad y dolencia: La cosmovisión de las patologías en las parroquias San Joaquín y Sayausí del cantón Cuenca, Azuay, 2020
Autor : Mora Verdugo, Miriann Alexandra
Mendoza Neira, Jessica Mercedes
Sarmiento Bravo, Diana Elizabeth
Palabras clave : MEDICINA TRADICIONAL;DOLENCIA;ENFERMEDAD;COSMOVISIÓN
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : INTRODUCCIÓN: la cosmovisión de la salud y la dolencia por los pueblos y comunidades en el Ecuador por mucho tiempo se vio como una barrera para los profesionales de la salud, sin embargo, hoy por hoy esa barrera se ha convertido en un camino bidireccional para compartir la medicina tradicional con la medicina moderna en pro de la salud de las comunidades. METODOLOGÍA: Estudio cualitativo de tipo fenomenológico, interpretativo. Muestra en base a saturación de discurso. Software de análisis ATLAS.TI v.9. RESULTADOS: Según la cosmovisión de moradores y practicantes de medicina ancestral, las dolencias más comunes son: espanto, mal de ojo, antimonio, mal aire, mal de shungo y dolor de espalda CONCLUSIONES: Las dolencias que suponen un motivo de consulta de importancia para las madres de familia y practicantes de medicina ancestral en Sayausí y San Joaquín son: el espanto y mal de ojo. De estas, el espanto es relacionado por la comunidad con conductas de maltrato.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11027
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16569.pdfTrabajo de Graduación3,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.