DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11078
Título : Procedimientos de servución para la gestión de recolección de desechos mediante el uso de las tecnologías de información y la metodología design thinking
Autor : Crespo Martínez, Paúl Esteban
Contreras Silva, Claudia Andrea
Palabras clave : APLICACIÓN MÓVIL;DESIGN THINKING;RESIDUOS;MODELO DE ACEPTACIÓN TECNOLÓGICA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Según las Naciones Unidas y su Programa de Asentamientos Humanos cada año se producen de 7.000 a 10.000 millones de toneladas de residuos en todo el mundo, provocando una enorme contaminación en aire, agua y suelo. En Cuenca, Ecuador, la gestión de residuos es realizada por la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca, la cual señala la existencia de una falta de cultura de reciclaje de los ciudadanos, por desconocimiento sobre el tema. Este estudio propuso la adopción de una aplicación móvil centrada en el usuario como solución para separar los residuos correctamente, considerando la metodología Design Thinking y el Modelo de Aceptación Tecnológica. Los hallazgos sugieren que la aplicación debe ser simple, intuitiva, atractiva y conformada por sección de clasificación, educación y aprovechamiento. Además, la actitud de los usuarios sobre dicha aplicación influye en la intención de utilizar esta y asimismo la imagen social influye en la facilidad de uso percibida.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero de Producción y Operaciones
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11078
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16616.pdfTrabajo de Graduación203,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.