DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11079
Título : Ensayos para la obtención de tintes naturales a partir de raíces de plantas. Aplicación en fibras textiles de algodón y lana
Autor : Palacios Ochoa, Rosa Cecilia
Rodas Farfán, María Isabel
Palabras clave : TINTES NATURALES;RAÍCES;EXPERIMENTACIÓN;MORDIENTES;ARTESANAL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Esta investigación consistió en realizar pruebas para la obtención de tintes naturales a partir de las raíces de plantas con la finalidad de encontrar una alternativa al uso de colorantes sintéticos que generan una alta contaminación de compuestos químicos y han desplazado la utilización de tintes extraídos de recursos vegetales. Se experimentó con cuatro raíces tintoreras: Beta vulgaris (remolacha), Daucus carota (zanahoria), Ipomoea batatas (camote) y Taraxacum officinale (diente de león). Se utilizó la metodología artesanal teniendo como variables algunos factores como la clase de mordiente y los modificadores de color. Se ob-tuvo una paleta de 20 tonalidades y los hilos teñidos fueron sometidos a pruebas de resistencia del color a la luz, lavado y frote.
metadata.dc.description.degree: Diseñador de Textiles y de Moda
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11079
Aparece en las colecciones: Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16617.pdfTrabajo de Graduación9,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.