DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11082
Título : Conocimientos sobre VIH/SIDA en el personal de salud del Hospital Homero Castanier Crespo en el año 2021
Autor : Salgado Castillo, Carla Marina
Moyano Ulloa, Pedro Luis
Vallejo Ramírez, María Doménica
Palabras clave : VIH;SIDA;NIVEL DE CONOCIMIENTO;PERSONAL DE SALUD;VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA;SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA;ENFERMEDAD
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Antecedentes: en Ecuador, la prevalencia nacional del VIH es del 0.3% entre personas cuyo rango de edad varía de 15 a 49 años. La infección por VIH representa una alta morbilidad y mortalidad; por ello, es importante determinar el nivel de conocimientos del personal de salud en relación a esta enfermedad debido a que muchos de los casos son infra diagnosticados por una baja o nula sospecha diagnóstica. Objetivo: determinar los conocimientos sobre el VIH/SIDA en el personal de salud del Hospital Homero Castanier Crespo en el año 2021. Método: el estudio es descriptivo transversal tipo encuesta dirigido al personal (n=499) que labora en el Hospital Homero Castanier de la ciudad de Azogues. Resultado: se encontró que el 59.24% tiene un conocimiento muy bueno sobre las implicaciones que trae consigo el VIH / SIDA. Se observa que los internos rotativos y enfermeras tienen un mayor dominio en las variables analizadas dentro del instrumento de investigación. En lo referente al conocimiento de la prevalencia en su mayoría son erróneos, pues solamente un total de 12.50% de los participantes señaló acertadamente el porcentaje de casos existentes de VIH. Conclusiones: aunque el personal que labora en el Hospital Homero Castanier Crespo prestan atención sanitaria a los pacientes con VIH/SIDA, el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas en relación con el tratamiento del VIH/SIDA sugieren que es necesaria una mayor formación para mejorar su capacidad de ofrecer un tratamiento adecuado a los pacientes con VIH/SIDA.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11082
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16620.pdf694,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.