DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11246
Título : Comparación de la calidad post quema de diferentes materiales feldespáticos en un horno a implementarse en el laboratorio de la escuela de ingeniería en minas
Autor : Valencia Guaricela, Fernando Tulio
Soliz Chávez, Rafael Christian
Yunga Quituisaca, Amanda Mariel
Palabras clave : ARCILLA;HORNO ELÉCTRICO;FELDESPATO;MATERIALES CERÁMICOS
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente trabajo de investigación propone la comparación cualitativa de algunas propiedades físico-químicas resultantes de la quema a 900 °C y 1000 °C de materiales feldespáticos y arcillas. Para el experimento se seleccionaron tres materiales feldespáticos, provenientes de minas ubicadas en los cantones Nabón, Girón y Marcabelí. Además, se obtuvieron tres materiales arcillosos provenientes de las zonas de Cumbe, Limón y Quingeo. Posteriormente se determinó la calidad de las materias primas post quema, considerando algunas propiedades como absorción, color, resistencia y contracción. En la metodología se llevó a cabo una revisión visual, donde se caracterizó su textura, color, densidad, pH, secado y mineralogía; después se procedió a pulverizar, tamizar y dosificar las muestras, para luego crear una pulpa con la cual se elaboraron treinta y seis briquetas de los materiales cerámicos anteriormente mencionados y finalmente se quemaron en un horno eléctrico implementado en el Laboratorio de la Escuela de Ingeniería en Minas. Los resultados obtenidos muestran que las mejores características físico-químicas se obtienen del feldespato proveniente del cantón Girón y de la arcilla obtenida de la zona de Limón.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero de Minas
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11246
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16783.pdfTrabajo de Graduación5,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.