DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11352
Título : Prevalencia de epilepsia y convulsiones en niños y adolescentes en la Fundación Pablo Jaramillo, durante el año 2019
Autor : Estévez Abad, René Fernando
Orellana Escandón, Diana Catalina
León Crespo, María Teresa
Palabras clave : EPILEPSIA;CONVULSIONES;FÁRMACOS ANTIEPILÉPTICOS;CRISIS FEBRILES
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: La epilepsia es un trastorno neurológico afectando 0.5 a 1.5% de la población. La prevalencia según la liga internacional contra la epilepsia es el 2%, en Ecuador se presentan 7 a 12 casos por 1.000 personas-año, hemos abordado este tema dentro de la Fundación Pablo Jaramillo durante el 2019 en población pediátrica. Objetivos: Conocer la prevalencia puntual de epilepsia y convulsiones en niños y adolescentes, atendidos en el departamento pediátrico del Hospital Especializado Pablo Jaramillo en Cuenca, durante el 2019. Materiales y métodos: La población de estudio son pacientes con diagnóstico de epilepsia y convulsiones entre 0 meses hasta 17 años, en la Fundación Pablo Jaramillo, durante el 2019, se eligió a los pacientes en base a criterios de inclusión. Resultados: De 36361 pacientes, se analizaron 32 con diagnóstico de epilepsia y convulsiones. La prevalencia puntual en niños y adolescentes es de 0.088 por cada 100 personas durante el año 2019. Sin predominio en la variable sexo, evidenciándose mayor frecuencia en edad preescolar entre 1 y 5 años, presentándose convulsiones febriles en una frecuencia de 40.63%, seguidas de la epilepsia 37.5%, destacando el tipo de crisis más frecuente las tónico clónico generalizadas en 56,25%. El 62.50%, no cumple criterios diagnósticos de la Liga internacional contra la epilepsia. El medicamento empleado para el tratamiento agudo de convulsiones es el diazepam en el 50%, a diferencia de la epilepsia que se administra levetiracetam en un 30%. Conclusión: La epilepsia y convulsiones son patologías neurológicas frecuentes en pediatría, su diagnóstico tratamiento y control temprano evitan secuelas neurológicas graves.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11352
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16889.pdfTrabajo de Graduación2,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.