DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11353
Título : Cambios neuroanatómicos y modificaciones epigenéticas en pacientes que han sufrido abuso en su infancia: una revisión no-sistemática de la Literatura
Autor : Salgado Castillo, Carla Marina
Urgilés Argudo, Wendy Brigitte
Palabras clave : CAMBIOS NEUROANATÓMICOS;MODIFICACIONES EPIGENÉTICAS;ABUSO FÍSICO;MALTRATO INFANTIL
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : INTRODUCCIÓN: El maltrato infantil (MI) es considerado un factor de riesgo para generar un pobre desarrollo cognitivo. En los niños violentados, se ha observado una interrupción en el desarrollo normal del cerebro e incluso cambios a nivel estructural, haciéndolos susceptibles a una mala interacción social, enfermedades mentales y enfermedades crónicas. También se encuentran modificaciones a nivel epigenético, con metilación de ADN, en genes involucrados en el neurodesarrollo. OBJETIVO: Describir cambios neuroanatómicos y modificaciones epigenéticas en personas que han sufrido abuso en su infancia. MATERIALES Y MÉTODOS: Revisión no-sistemática de la literatura. Se realizó la búsqueda en: PubMed, Trip Database, Living OVerview of the Evidence (LOVE), Scielo, Se utilizaron las guías de reporte de estudios STROBE y STERGA para verificar la calidad, transparencia y precisión de los estudios incluidos. RESULTADOS: se incluyeron 49 estudios sobre la asociación entre MI y los cambios a nivel epigenético (37) o neuroanatómicos (12). La población total fue de 11.984 sujetos, 57% sexo femenino. Se evidenció metilación en los genes SLC6A4, NR3C1, FKBP5; que regulan la respuesta al estrés y equilibran las emociones. Se observó disminución del volumen de Hipotálamo, Hipocampo, corteza prefrontal y temporal. CONCLUSIÓN: El MI se asocia, a alteraciones en la expresión de genes involucrados en el desarrollo cognitivo-conductual del ser humano, y también a modificaciones en el volumen de la materia gris del Sistema Límbico y corteza cerebral.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11353
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16890.pdfTrabajo de Graduación911,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.