DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11363
Título : Manifestaciones y complicaciones extrapulmonares de la enfermedad COVID-19 (virus SARS-CoV-2)
Autor : Salgado Castillo, Carla Marina
Castanier Méndez, Paúl Andrés
Encalada Abad, Martin
Palabras clave : CORONAVIRUS;MANIFESTACIONES EXTRAPULMONARES;SARS-COV-2;CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS;LESIÓN RENAL AGUDA -LRA;COAGULOPATÍA;MANIFESTACIONES CUTÁNEAS;COMPLICACIONES TROMBOEMBÓLICAS;COVID-19
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: La infección por SARS-Cov-2 presenta una clínica muy variable, desde una infección asintomática, hasta una enfermedad crítica. se han reconocido múltiples manifestaciones y complicaciones extrapulmonares Metodología: Se realizó una revisión no sistemática, incluyendo 34 estudios observacionales. El objetivo general fue describir las manifestaciones y complicaciones extrapulmonares del virus SARSCoV-2. Resultados: Dentro de la clínica gastrointestinal, la diarrea es la manifestación más común con incidencias que varían entre 10 y 33%. La lesión renal aguda (LRA), se reporta de manera variable entre 6.6 %% y el 46 % de pacientes. Se hallaron eventos tromboembólicos en 27% de pacientes en UCI y una incidencia de ECV del 5.1%. Conclusiones: Las manifestaciones extrapulmonares se presentan con gran frecuencia en la infección por SARS-CoV-2. El conocimiento de las mismas es un punto clave en el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2 para mantener un tratamiento y aislamiento precoz de los pacientes.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11363
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16900.pdfTrabajo de Graduación1,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.