DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11425
Título : Complicaciones más frecuentes de una dieta cetogénica clásica en niños y adolescentes con epilepsia refractaria
Autor : Salgado Castillo, Carla Marina
Pesántez Álvarez, Lezly Jazmín
Ramón Quezada, Ariana Michelle
Palabras clave : DIETA CETOGÉNICA;EPILEPSIA REFRACTARIA;NIÑOS;EFECTOS ADVERSOS;COMPLICACIONES
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Antecedentes: la epilepsia es el trastorno neurológico más común en niños y su resistencia al tratamiento farmacológico se presenta en aproximadamente el 7-20%, conllevando múltiples consecuencias. En pacientes con esta condición, la dieta cetogénica ha demostrado ser un tratamiento alternativo eficaz; sin embargo, como cualquier otra terapia, tiene sus desventajas y su propio perfil de efectos adversos. Métodos: se realizó una revisión no sistemática con base a la búsqueda de artículos científicos en bases de datos de literatura médica (PubMed, Medes, L-OVE, Trip Database, Cochrane y SciELO) publicado en los últimos veinte años con el objetivo de determinar las complicaciones más frecuentes de una dieta cetogénica clásica en niños y adolescentes con epilepsia refractaria. La selección de estudios se realizó mediante criterios de inclusión y exclusión preestablecidos. La calidad y riesgo de sesgos se evaluó mediante listas y herramientas de verificación. Resultados: se incluyeron 22 estudios con un total de 1466 pacientes de entre 0 a 18 años que fueron evaluados por un mínimo de 1 mes. Los efectos adversos se presentaron en el 56.1% de los pacientes, de los cuales, la hipercolesterolemia (19.1%), el estreñimiento (11.1%) y la hipoglicemia (7.5%) fueron los más frecuentes. Conclusiones: en este estudio se demostró que la mayoría de complicaciones presentadas durante el tratamiento con la dieta cetogénica fueron leves, transitorias y en su mayoría, no fueron causa de abandono de los estudios. Complicaciones como la pancreatitis y las infecciones, aunque reportadas con menos frecuencia, requieren una supervisión médica cuidadosa.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11425
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16959.pdfTrabajo de Graduación1,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.