DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11603
Título : Deterioro cognitivo y actividades de la vida diaria en adultos mayores del Centro Geriátrico “Hogar Cristo Rey”
Autor : Bueno Pacheco, Gladys Alexandra
Álvarez Aray, Martina Renata
Ávila Heredia, Carlos Esteban
Palabras clave : DETERIORO COGNITIVO;ADULTO MAYOR;ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA;TEST MOCA;ÍNDICE DE KATZ
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Existen ciertas enfermedades asociadas con el deterioro cognitivo, que hacen que el adulto mayor pierda gran parte de su funcionalidad e independencia. El objetivo de esta investigación transversal, descriptiva y correlacional fue evaluar el grado de deterioro cognitivo en adultos mayores en relación a las actividades de la vida diaria, en una muestra de 40 adultos mayores, residentes del Centro Geriátrico “Hogar Cristo Rey” de la ciudad de Cuenca. Para la evaluación se aplicó el Índice de Katz y el Test (MoCa Basic). Como resultados se obtuvo que el 55 % de los participantes tienen una posible demencia grave, 25% demencia leve, el 15% deterioro cognitivo leve y el 5% no tiene alteraciones cognitivas. En la autonomía para las actividades diarias el 40% es independiente, 20 % independiente menos en una actividad, 30% es independiente parcial y 10% es dependiente. Se concluye que estas variables no se relacionan estadísticamente, sin embargo, hay una influencia mutua de éstas.
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11603
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17133.pdfTrabajo de Graduación1,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.