DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11758
Título : La dilación y la inaplicación del principio de celeridad en la adopción
Autor : Morales Álvarez, Jorge Enrique
Arpi Barrera, Gabriela Estefanía
Palabras clave : DILACIÓN;FASE ADMINISTRATIVA;FASE JUDICIAL;INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO;PLAZO;PRINCIPIO DE CELERIDAD;REFORMA;TÉRMINO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La Adopción es una medida subsidiaria, destinada a aquellos niños, niñas y adolescentes privados de su medio familiar; cuyo objetivo, es restituirles el derecho a una familia. El problema radica en la dilación de los trámites que se deben llevar a cabo para su realización; por ende, la inaplicación del principio de celeridad procesal. En el marco legal ecuatoriano, el Código de la Niñez y Adolescencia, es el cuerpo normativo, encargado de regular todo lo relacionado a los trámites de Adopción. Sin embargo, padece de vacíos legales y discordancias normativas, en cuanto a los términos y plazos, que conlleva cada etapa procesal. Como consecuencia, esto acarrea la vulneración de principios y derechos constitucionales. Por ello, la Asamblea Nacional, expide el Proyecto de Ley Reformatorio al Código de la Niñez y Adolescencia (COD. AN-2020-1811/398132), a fin de determinar un tiempo prudencial para los procedimientos administrativos y judiciales que convergen dentro del trámite correspondiente. Finalmente, en el presente trabajo de titulación, se aplicó el método crítico, con respecto al actual Código de la Niñez y Adolescencia y normas supletorias; evidenciándose la necesidad imperante de una reforma al mismo.
metadata.dc.description.degree: Abogado de los Tribunales de Justicia de la República
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11758
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17286.pdfTrabajo de Graduación1,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.