DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11832
Título : Plan de identificación: protección y promoción de los derechos intelectuales sobre la macana de Gualaceo
Autor : Vázquez Zambrano, Jamileth Susana
Cabrera Pazos, Joseline Alexandra
Peralta Cabrera, Sabina Marisol
Palabras clave : GUALACEO;PLAN DE MARKETING;DERECHOS INTELECTUALES;MARCA COLECTIVA;DERECHOS DE AUTOR;CONOCIMIENTOS TRADICIONALES;MARKETING INTERNACIONAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La propiedad intelectual es considerada como el área del conocimiento que se ocupa de la protección del desarrollo de las ideas en el ámbito artístico, científico, industrial y comercial. En la legislación ecuatoriana se incluye la protección de las llamadas obtenciones vegetales y a los conocimientos tradicionales, entre los que se encuentran las expresiones culturales tradicionales, siendo el tejido de ikat, una muestra de dichas expresiones. Este tejido es utilizado para la elaboración de la conocida macana del cantón Gualaceo, siendo el sustento de dos comunidades dedicadas a esta actividad. El presente trabajo de titulación considera la importancia que tiene identificar y aplicar las herramientas correctas de propiedad intelectual para proteger esta artesanía planteando la creación de un plan de identificación, protección y promoción de los derechos intelectuales de la macana, y adicional a ello, el diseño de un plan para la creación de la marca colectiva y la estrategia de marketing para su posicionamiento en el mercado nacional e internacional.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Estudios Internacionales, mención Bilingüe en Comercio Exterior
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11832
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17359_español.pdfTrabajo de Graduación en Español2,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
17359_ingles.pdfTrabajo de Graduación en Inglés2,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.