DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11962
Título : Prevalencia del trastorno de ansiedad generalizada en estudiantes de último año de las carreras de Medicina, Arquitectura y Turismo de la Universidad del Azuay en el periodo septiembre 2020 - febrero 2021, a raíz del confinamiento debido a la pandemia del Covid-19
Autor : Astudillo Espinoza, Nelly Del Rocío
Altamirano Jaramillo, José Daniel
Figueroa Morales, Johanna Patricia
Palabras clave : PREVALENCIA;TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA - TAG;PANDEMIA;COVID-19;SARS-COV2;CONFINAMIENTO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presencia de SARSCov2 derivó a cambios en el estilo de vida, de los cuales la ansiedad generalizada es producto de estas modificaciones. El objetivo del estudio fue conocer la prevalencia del trastorno de ansiedad generalizada en estudiantes de último año de las carreras de Medicina, Arquitectura y Turismo de la Universidad del Azuay en el periodo septiembre 2020 – febrero 2021, a raíz del confinamiento debido a la pandemia del Covid- 19. Método: Estudio descriptivo trasversal analítico por medio de encuestas en línea, la muestra se conformó por conveniencia. N= 104 (35 Hombres y 69 Mujeres). Para estipular los resultados se utilizó el test GAD7, fácilmente aplicable en atención primaria y permite conocer el nivel de ansiedad (leve, moderado o grave), además se correlacionó con datos sociodemográficos. Resultados: El 83,7 % del total de estudiantes presentan ansiedad generalizada, siendo mayor en los estudiantes de arquitectura con el 93,5%. En las mujeres la prevalencia es del 84,1% mayor con 1,2% al de los hombres, diferencia estadísticamente significativa. La ansiedad severa se observa en las mujeres en el 43,1% muy superior al de los hombres. El análisis de otros factores relacionados con la ansiedad generalizada, en la presente investigación, no tienen peso estadístico.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11962
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17489.pdfTrabajo de Graduación471,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.