DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11998
Título : Estudio del síndrome de burnout en el personal médico del servicio de emergencia del Hospital Vicente Corral Moscoso Cuenca - Ecuador 2022
Autor : Martínez Carvallo, Luis Alberto
Vásquez Ortiz, Brigitte Soledad
Palabras clave : SÍNDROME DE BURNOUT;MÉDICOS;HOSPITAL;EMERGENCIA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: El Síndrome de Burnout es reconocido como un problema de salud pública significativa entre los médicos de todos los tipos de práctica, ya que puede provocar un impacto negativo en el desempeño de los profesionales y, por lo tanto, en el bienestar y seguridad de los pacientes. Todo esto como consecuencia del estrés y fatiga laboral severa. Objetivo: Determinar la incidencia del Síndrome de Burnout y evaluar los factores sociodemográficos y laborales asociados en el servicio de emergencia del Hospital Vicente Corral Moscoso de la ciudad de Cuenca- Ecuador. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal. Se aplicó el Test Maslach a 60 profesionales médicos del área de emergencia incluyendo médicos tratantes y médicos generales residentes asistenciales, conformado por 6 profesionales en el área de triaje, 13 en cirugía, 11 en medicina interna, 9 en críticos, 9 en ginecología y 12 en pediatría. Se aplicó un análisis estadístico mediante el programa SPSS 26, y prueba estadística chi al cuadrado. Resultados y conclusión: La incidencia del Síndrome de Burnout fue del 10,9% con predominio en varones, casados, pertenecientes al rango de edad de entre 30 y 39 años, médicos tratantes con contrato fijo y de mayor tiempo de experiencia, obteniendo un valor de p >0,05. Se considera necesario conducir otros estudios sobre el tema para precisar la realidad del problema y sus implicaciones sobre la práctica médica en nuestro medio.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11998
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17525.pdfTrabajo de Graduación431,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.