DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12105
Título : Tamizaje auditivo en los pacientes menores a 6 meses de edad del Hospital Fundación Pablo Jaramillo Crespo. Cuenca 2021
Autor : Estevez Abad, Katherine Leonor
López Choto, Natali Silvana
Valle Rojas, Oliver Sebastián
Palabras clave : HIPOACUSIA INFANTIL;TAMIZAJE AUDITIVO;EMISIONES OTOACÚSTICAS;FASE DEL TAMIZAJE
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Antecedentes: la hipoacusia constituye la principal causa de deficiencia lingüística, cognitiva y comunicativa en el niño. El 50% de los casos no tienen antecedentes de riesgo o una historia familiar de sordera. El diagnóstico temprano a través de un programa de tamizaje auditivo resulta en un desarrollo del lenguaje equiparable al niño sano. El objetivo es presentar los resultados del tamizaje auditivo en los pacientes pediátricos del Hospital Fundación Pablo Jaramillo Crespo. Métodos: Estudio Descriptivo Transversal basado en el análisis retrospectivo de la base de datos de Tamizaje Auditivo del HFPJC. La población correspondió a 306 historias clínicas de pacientes pediátricos que asistieron a realizarse EOA durante el 2021. Resultados: Se determinaron 6 niños (1.96%) con potencial riesgo de desarrollar hipoacusia. La tasa de cobertura de primera prueba fue del 100% con una aprobación del 98%. La cobertura de la segunda fase fue del 1.6% con una aprobación del 100%. El 0.7% (n=2) demandaban una evaluación diagnostica auditiva con PEAATC pero no acudieron. El 66.7% (n=4) de los niños que no pasaron la primera fase no presentaron ningún factor de riesgo para hipoacusia. Conclusión: La cobertura del programa de tamizaje auditivo en la segunda fase resulta deficiente. 2/3 de los pacientes con hipoacusia no presentan ningún factor de riesgo para su desarrollo; por lo tanto, resulta urgente la implementación y elaboración de un protocolo de tamizaje auditivo universal en Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12105
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17632.pdfTrabajo de Graduación358,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.