DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12114
Título : Comparación de la prevalencia de preeclampsia y factores asociados entre el año de pre pandemia marzo del 2019 a febrero del 2020 y el año pandemia marzo del 2020 a febrero del 2021 de las pacientes ingresadas al servicio de obstetricia en el Hospital Vicente Corral Moscoso
Autor : Espinoza Peña, Andrea Paulina
Samaniego Placencia, Paula Renata
Palabras clave : PREECLAMPSIA;TRASTORNOS HIPERTENSIVOS;EMBARAZO;FACTORES ASOCIADOS;PANDEMIA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La preeclampsia es un trastorno que define por hipertensión arterial y síntomas de proteinuria que se presenta durante el embarazo, generalmente después de las 20 semanas gestacionales. Durante 2020 y 2021 la mayoría de los países, incluyendo Ecuador, vieron modificadas sus dinámicas sociales debido a restricciones de movilización y contacto social por la pandemia del COVID-19. El estudio tuvo como objetivo comparar la prevalencia de preeclampsia y sus factores asociados en el año de pre pandemia y el año de pandemia de las pacientes ingresadas en el Hospital “Vicente Corral Moscoso”. Estudio descriptivo transversal con muestreo no probabilístico intencional; la muestra fue 304 mujeres, 58,9% del periodo prepandemia y 41,1% del periodo pandémico; la información se analizó en el software SPSS v.26. Se encontró que hubo disminuciones significativas del número de controles prenatales (p<0,001), número de ecografías (p=0,002) y obesidad (0,032); asimismo, hubo aumentos significativos en el consumo de ASA y calcio (p<0,001) y antecedente de preeclampsia previa (p=0,010). El estudio permitió concluir que el período de pandemia por COVID-19 produjo cambios significativos en la dinámica de la atención prenatal.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12114
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17641.pdfTrabajo de Graduación216,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.