DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12126
Título : Análisis comparativo del impacto de la pandemia de covid-19 en las importaciones de materia prima de Brasil y de china en el sector cuero y calzado y plan de contingencia en caso de catástrofe. Caso Litargmode
Autor : Alvarado Guzmán, Adrián Ramiro
Campoverde Lituma, Pedro Josué
Palabras clave : COMERCIO EXTERIOR;IMPORTACIONES;BRASIL;CHINA;COVID-19
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La pandemia de COVID-19 provocó una de las crisis económicas más importantes de los últimos años. Ecuador y su sector de Cuero y Calzado fueron gravemente afectados. El objetivo de este artículo es analizar cuál fue el impacto que tuvo esta crisis en la empresa de fabricación y comercialización de calzado Litargmode, en sus importaciones de materia prima desde China y Brasil, y elaborar un plan de contingencia en caso de catástrofe. Además, se detalló información relevante acerca del comercio internacional que Ecuador mantiene con China y Brasil. Para cumplir con esto, se utilizó la metodología Goal, Question, Metric (GQM) que determinó que, en el año 2020, la cantidad de importaciones anuales se vio reducida en un 83%, que el Valor Total de Importaciones se contrajo en un 88% y que el tiempo promedio de espera para que llegue una importación desde Brasil y China se incrementó, lo cual confirma que la empresa fue afectada por la crisis. Así mismo, se expuso varias recomendaciones de expertos para el desarrollo de un plan de Contingencia en caso de catástrofe.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Estudios Internacionales
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12126
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17653_esp.pdfTrabajo de Graduación en Español808,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
17653_ing.pdfTrabajo de Graduación en Inglés424,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.