DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12167
Título : Negociación internacional entre Ecuador y Francia. Análisis desde la perspectiva de la comunicación transcultural: caso de estudio Renault
Autor : Martínez Sojos, Mónica Alexandra
Feijoo Guevara, María de los Ángeles
Palabras clave : CULTURA;ENCUENTRO INTERCULTURAL;NEGOCIACIÓN;DIMENSIONES CULTURALES;INTERCULTURALIDAD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Una negociación internacional involucra a dos o más individuos con bagajes culturales distintos, los cuales, al ser regularmente ignorados, dificultan el entendimiento de las partes involucradas. La falta de entrenamiento en el ámbito intercultural, puede generar malentendidos o choques culturales que podrían impedir el éxito en medio de un acuerdo. En consecuencia, este artículo se centra en un análisis cultural con la finalidad de identificar las principales competencias interculturales que se deben considerar al momento de interactuar con una cultura extranjera. La investigación se enfoca específicamente en el estudio de las interacciones culturales entre ejecutivos franceses y ecuatorianos, a través de una metodología mixta. Se tomaron los datos estadísticos del modelo de las 6 Dimensiones Culturales de Geert H. Hofstede y las respuestas de una entrevista estructurada a un empleado ecuatoriano de la empresa francesa Renault. Mediante un análisis bibliográfico de teorías culturales, los datos de las dimensiones, la entrevista al ejecutivo y el uso de una metodología hermenéutica, se encontró que las culturas varían principalmente en la dimensión del Individualismo y de la Orientación a Largo Plazo. Finalmente, la investigación concluye con formas de mejorar sus encuentros, de acuerdo a cada dimensión y a la experiencia del entrevistado.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Estudios Internacionales
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12167
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17694_esp.pdfTrabajo de Graduación en Español375,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
17694_ing.pdfTrabajo de Graduación en Inglés296,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.