DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12399
Título : Valoración de la escala Mews como modelo predictor de ingreso a UCI en pacientes con SARS-COV 2 del Hospital José Carrasco Arteaga en el período marzo 2020 - 2021
Autor : Astudillo Espinoza, Nelly del Rocío
Cardoso Urdiales, Thaís Rafaela
Jerves Sánchez, Samantha Estefanía
Palabras clave : ESCALA MEWS;MORTALIDAD;COEFICIENTE PAO2/FIO2;SARS-COV2;UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS-UCI
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Antecedentes: Al inicio de la pandemia, debido a la alta demanda de pacientes y la saturación de los servicios de salud, se vio la necesidad de aplicar sistemas de puntuación para facilitar la evaluación efectiva en el triage de pacientes con COVID-19. La escala Modified Early Warning Score (MEWS), fue utilizada en el Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA) como herramienta para facilitar la toma de decisiones relacionadas con la gravedad del cuadro y el ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Objetivos: Valorar la utilidad de la escala MEWS para predecir el ingreso a UCI y la mortalidad. Determinar si la relación Presión arterial de Oxígeno/Fracción Inspirada de O2 (PaO2/FiO2) es un mejor parámetro para predecir mortalidad en pacientes con COVID – 19 en relación a la escala MEWS. Métodos: Estudio transversal descriptivo en una muestra de 236 pacientes con diagnóstico de SARS-CoV-2 del HJCA en el periodo Marzo 2020 – Marzo 2021. Resultados: En relación al puntaje obtenido en la escala MEWS, un 58.5% de pacientes obtuvieron un puntaje =5; de este grupo de pacientes, el 65.4% ingresó a UCI y el 54.8% falleció. Por otro lado, el grupo de pacientes restantes con puntaje MEWS <4 (41.5%), presentaron resultados similares: tasa de ingreso a UCI del 58.5% y tasa de mortalidad del 48.9%. La PaO2/FiO2 <200 se correlacionó con una mortalidad del 64%, y la PaO2/FiO2 >200, del 27.9%, demostrando así una mejor capacidad para no pasar por alto a los casos más graves en comparación a la escala MEWS. Conclusiones: El uso de la escala MEWS por sí sola tiene un rendimiento pronóstico no significativo cuando es aplicada en pacientes con COVID – 19; sin embargo, al combinarla junto con la PaO2/FiO2, la capacidad para predecir el pronóstico de los pacientes mejora considerablemente, al aumentar la sensibilidad y la especificidad en un 22% y 9%, respectivamente.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12399
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17926.pdfTrabajo de Graduación893 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.