DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12411
Título : Frecuencia de síntomas, comorbilidades y características sociodemográficas de los pacientes con COVID-19 en la parroquia El Valle año 2020
Autor : Mora Verdugo, Miriann Alexandra
Malla Ortega, Erika Tatiana
Mendoza Neira, Nube Katherine
Palabras clave : COVID-19;SARS-COV-2;TRANSMISIÓN;SÍNTOMAS;SIGNOS;OBESIDAD;COMORBILIDADES
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: COVID-19, produce una amplia variedad de síntomas, como fiebre, tos, cefalea, disfagia, disnea, expectoración, dolor muscular, congestión nasal, diarrea, confusión, dolor de pecho, náusea/vómito, anosmia, hipogeusia, entre otros, los mismos se encuentran clasificados en estadios según su gravedad. Objetivo: Determinar los síntomas, comorbilidades y características sociodemográficas más frecuentes que presentaron los pacientes con SARS-CoV-2 en la parroquia “El Valle” en el año 2020. Metodología: Serie de casos, se analizó frecuencias, porcentajes, proporciones y medidas de tendencia central. La muestra por conveniencia fue de 215 personas. Resultados: Las comorbilidades más frecuentes fueron, sobrepeso y obesidad con 69.76%, seguido por la hipertensión arterial (8.37%); en los síntomas, la cefalea (70.23%), tos (64.18%), diafagia (51.16%); en los signos, fiebre (41.86%), taquicardia (23.25%), saturación de oxígeno reducida (15.34%); en cuanto al tratamiento administrado el 97.67% fue ambulatorio. Conclusiones: Los síntomas y comorbilidades fueron mayor en el género femenino, mientras que los signos se presentaron con mayor frecuencia en los hombres.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12411
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17938.pdfTrabajo de Graduación336,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.