DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12589
Título : La compatibilidad entre la transacción y la naturaleza ex lege de la obligación tributaria
Autor : Torres Rodas, Marlon Tiberio
Matute Cabrera, Ángeles Marcela
Palabras clave : TRANSACCIÓN;OBLIGACIÓN TRIBUTARIA;PRINCIPIO DE LEGALIDAD;PRINCIPIO DE INDISPONIBILIDAD DEL CRÉDITO TRIBUTARIO;PRINCIPIO DE IGUALDAD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Doctrinariamente ha sido discutido si es que existe compatibilidad entre la naturaleza ex lege de la obligación tributaria y los métodos alternativos de resolución de conflictos. En el Ecuador, con la promulgación de la Ley Orgánica para el desarrollo económico y sostenibilidad fiscal tras la pandemia Covid-19 (2021), se reconoció a la transacción como un medio de extinción de la obligación tributaria. El objetivo de la presente investigación fue determinar si es que existe una compatibilidad entre la naturaleza de la obligación tributaria y la transacción en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Para lo cual, el presente trabajo de investigación se sustentó en el método cualitativo y se aplicaron los siguientes tipos de investigación: deductivo, histórico-lógico, sistémico y descriptivo. Los resultados de la investigación sugieren que no es compatible la naturaleza ex lege de la obligación tributaria con la transacción y que eventualmente aquello puede acarrear la vulneración del principio de legalidad, reserva legal y el de indisponibilidad del crédito tributario. Asimismo, invitan a la discusión en cuanto a la vulneración del principio de igualdad en la práctica y la importancia de la aplicación del principio de buena fe en la transacción en materia tributaria.
metadata.dc.description.degree: Abogado de los Tribunales de Justicia de la República
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12589
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18116.pdfTrabajo de Graduación1,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.