DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12692
Título : Diversidad, estructura y distribución espacial de especies arbóreas en bosque montano primario y secundario de una estribación oriental del sur del Ecuador
Autor : Minga Ochoa, Danilo Alejandro
Dávila Vintimilla, Juan Sebastián
Matute Quezada, Danna Emilia
Palabras clave : BOSQUE ANDINO;DIVERSIDAD;DISTRIBUCIÓN ESPACIAL;SUCESIÓN ECOLÓGICA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Utilizando datos de parcelas de bosque montano de estribación primario y secundario maduro, en los Andes al sur del Ecuador, aplicamos índices de diversidad y estructura, y un análisis descriptivo de distribución espacial, para explicar las principales diferencias entre estos estadios sucesionales. Los dos tipos de bosque muestran alta diversidad y heterogeneidad, sin embargo, la diversidad en bosque primario es mayor. Aunque existen diferencias composicionales, hay una cantidad importante de especies compartidas. La estructura es similar respecto al área basal y clases diamétricas/altimétricas, pero se diferencian en las especies ecológicamente importantes y su aporte a la estructura. La distribución espacial denota heterogeneidad en los dos tipos de bosque, pero mayor equitatividad en bosque primario, mientras que dominancia de ciertas especies en secundario. Si bien existen diferencias claras, varios aspectos permiten pensar que este bosque secundario maduro se encuentra en proceso de asemejarse al primario; resultado de la propia dinámica sucesional.
metadata.dc.description.degree: Biólogo con Mención en Ecología y Gestión
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12692
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18219.pdfTrabajo de Graduación2,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.