DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12694
Título : Influencia de factores ecológicos en el establecimiento temprano de oreocallis grandiflora luego de la siembra directa en una plantación de pino al sur del Ecuador
Autor : Crespo Ampudia, Antonio Manuel
Moscoso Rodríguez, Vanessa Brigeth
Palabras clave : SIEMBRA DIRECTA;RALEO;ACÍCULA;SUPERVIVENCIA;PLANTACIÓN FORESTAL;PINO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Las plantaciones forestales de pino fueron implementadas en Ecuador a partir de 1980 sin un manejo forestal, provocando la pérdida de vegetación nativa y fertilidad del suelo. Nuestra meta es generar una propuesta para el manejo de plantaciones forestales de pino, mediante la siembra directa de especies nativas. Sembramos semillas de Oreocallis grandiflora bajo condiciones experimentales. Primero se removió el 25% de pinos y se aplicaron tres tratamientos de siembra: con presencia de acícula, en ausencia de acícula y con protección contra la herbivoría. Durante cinco meses se monitorearon datos microclimáticos, emergencia, supervivencia y crecimiento. La probabilidad de supervivencia se vio afectada por la presencia de acícula (P=0,01) quedando únicamente un individuo vivo al final del estudio. Recomendamos la remoción de acícula y enmiendas del suelo para mejorar el establecimiento de plántulas dentro de plantaciones forestales de pino.
metadata.dc.description.degree: Biólogo con Mención en Ecología y Gestión
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12694
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18221.pdfTrabajo de Graduación1,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.