DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12747
Título : Estudio del malestar emocional en pacientes oncológicos que reciben tratamiento de radioterapia en el Instituto de cáncer SOLCA Cuenca
Autor : Serrano Crespo, María Verónica
Guillén Falconí, María Gabriela
Pino Ulloa, Doménica Isabel
Palabras clave : CÁNCER;DEPRESIÓN;ANSIEDAD;ESTRÉS;TRATAMIENTO;RADIOTERAPIA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El cáncer es una enfermedad que afecta tanto física como emocionalmente a quien la padece. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, transversal con un alcance descriptivo. El objetivo fue describir el nivel de malestar emocional de pacientes oncológicos que reciben radioterapia en el Instituto de Cáncer SOLCA-Cuenca; la muestra estuvo compuesta por 60 participantes de 30 a 60 años, a los cuales se les aplicó el DASS-21. En los resultados, se evidenció que el 38.3% de los pacientes presentaron depresión normal; el 18.3% ansiedad; y el 55% estrés; los demás reflejaron puntuaciones equivalentes a diferentes niveles de severidad. Se confirmó la presencia de malestar emocional en la población estudiada, siendo el estrés el predominante, seguido de depresión y por último ansiedad. Los hallazgos destacan la importancia de la integración de psicooncólogos dentro de los planes de tratamiento.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12747
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18274.pdfTrabajo de Graduación2,5 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.