DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12763
Título : Métodos de evaluación de neurodesarrollo infantil en estudios longitudinales: revisión sistemática
Autor : Cobos Cali, Martha Esperanza
Guzmán Procel, Luis Fernando
Sánchez Samaniego, Adrián Mauricio
Palabras clave : NEURODESARROLLO INFANTIL;SEGUIMIENTO LONGITUDINAL;TEST PSICOLÓGICOS;BATERÍAS PSICOLÓGICAS;DESARROLLO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Los estudios relacionados a neurodesarrollo de tipo longitudinal en infantes son escasos. El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión de literatura que sirva como sustento teórico para identificar los distintos métodos de evaluación del neurodesarrollo infantil en estudios longitudinales. El método utilizado fue una revisión sistemática de la literatura a través del modelo prisma. Los resultados de la revisión sistemática muestran diez estudios. Dentro de los cuales se utilizaron 29 baterías, 17 en preescolares y 12 en escolares. Las funciones cognitivas más evaluadas han sido: lenguaje, desarrollo motor, seguidos por atención, memoria y funciones ejecutivas. En relación al total de baterías, 42, contando su repetición, destacan que en cinco de ellos se usó la prueba de evaluación Bayley, tres la prueba WIPPSI y tres se con el test WISC. Se recomienda utilizar la prueba de Bayley y WIPPSI en preescolares y el WISC en escolares para futuros estudios.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica, Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12763
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18290.pdfTrabajo de Graduación955,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.