DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13742
Título : Prevalencia de efectos secundarios tras la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en los docentes y personal administrativo de la Unidad Educativa "La Asunción"
Autor : Salgado Castillo, Carla Marina
Asanza Verdezoto, María Victoria
Gómez Chacón, Daisy Estefanía
Palabras clave : VACUNAS;CHADOX1 NCOV-19;EFECTOS SECUNDARIOS;COVID-19
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: Tras la aparición del COVID-19, se desencadenó una crisis global en salud, economía y sociedad. La vacuna Vaxzevria (ChAdOx1-S) de Oxford AstraZeneca se introdujo en Ecuador en enero de 2021 con el propósito de prevenir la enfermedad grave y reducir la mortalidad. Sin embargo, la información sobre su seguridad en Ecuador es limitada, lo que motiva este estudio para estimar la prevalencia y describir los efectos secundarios tras la primera dosis de la vacuna, considerando duración, tiempo de aparición y variables como edad, género, comorbilidades y más. Metodología: Se realizó un estudio transversal con 101 participantes, incluyendo docentes y personal administrativo de la Unidad Educativa “La Asunción” en Cuenca, Ecuador. Se empleó un cuestionario electrónico y se evaluó la relación entre variables utilizando el Odd Ratio (OR) con un nivel de significancia del 5% (p<0.05). Resultados: La prevalencia de efectos secundarios fue del 58.4%, con el 49.5% experimentando efectos tanto locales como sistémicos. El dolor en el sitio de inyección fue el efecto local más común, mientras que la mialgia, cefalea y escalofríos predominaron a nivel sistémico. Los efectos locales surgieron el día posterior a la vacunación, durando un día, mientras que los sistémicos, en su mayoría, aparecieron al tercer día con duraciones variables. Se identificaron el grupo etario más joven y las alergias como factores de riesgo para efectos secundarios locales, con OR de 3.29 (IC 1.43-7.65) y 3.05 (IC 1.08-8.68), respectivamente.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13742
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19266.pdfTrabajo de Graduación477,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.