DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13758
Título : Revisión bibliográfica sobre reparación de hernia inguinal abordaje quirúrgico laparoscópico vs cirugía abierta
Autor : Serrano Montesinos, Juan Carlos
Guillen Arias, Cesar Andrés
Palabras clave : HERNIA INGUINAL;CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA;CIRUGÍA GENERAL;CIRUGÍA ABIERTA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Antecedentes: La patología, hernia inguinal es considerada un problema de salud pública mundial, se diagnostican y se reparan aproximadamente 20 millones de casos nuevos cada año, solamente en Estados Unidos existen alrededor de 1,6 millones de personas diagnosticadas por año y 500000 se realizan tratamiento quirúrgico, considerado el Gold Standard para manejo de esta patología. En la actualidad existe el dilema de qué método quirúrgico es considerado el más adecuado, si bien la cirugía abierta que se practica desde el siglo XIX con sus respectivos avances hasta la época o bien el método quirúrgico laparoscópico, que fue descrito desde el año 1980 aproximadamente. Objetivo: Comparar la reparación de hernia inguinal abordaje quirúrgico laparoscópico vs cirugía abierta. Metodología: Esta revisión bibliográfica es de tipo no experimental narrativo se revisará artículos sobre la reparación de hernia inguinal usando bases de datos como PubMed, Scopus, Medline. Resultados: En esta investigación se busca encontrar el mejor abordaje quirúrgico con menos complicaciones y mejor pronóstico para el tratamiento de la hernia inguinal. Conclusiones: Tras el análisis y revisión de varios artículos sobre reparación de hernia inguinal, esta revisión bibliográfica obtuvo como conclusión que esta patología puede ser tratada quirúrgicamente con diferentes técnicas (abierta o laparoscópica), sin embargo, actualmente la técnica abierta se mantiene como la mejor opción al momento de corregir este tipo de hernia, debido a sus bajas tasas de recurrencia, menor complejidad y fácil replicación.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13758
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19290.pdfTrabajo de Graduación280,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.