DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13774
Título : Efectos adversos y frecuencia de casos COVID-19 tras la administración de la segunda dosis de la Vacuna AstraZeneca en docentes de la Unidad Educativa Asunción
Autor : Salgado Castillo, Carla Marina
Garzón Idrovo, Génesis Belén
Palabras clave : COVID-19;VACUNA;ASTRAZENECA;EFECTOS SECUNDARIOS;INCIDENCIA;ECUADOR
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: La vacuna AstraZeneca fue una de las principales estrategias en Ecuador para controlar la emergencia sanitaria por COVID-19. Sin embargo, la población cuestiona la efectividad y seguridad de la vacuna AstraZeneca. Objetivo: Identificar los efectos adversos y la incidencia de COVID-19 tras la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca en docentes de la Unidad Educativa Asunción en Ecuador Metodología: estudio transversal tipo encuesta (en línea) Resultados: Recopilando datos de 193 docentes entre abril 2021 y 2022, se encontró que el 77.7% eran mujeres, el 56.5% tenía entre 42 y 62 años, y el 41.4% tenía comorbilidades. De estos, 18 experimentaron efectos adversos posteriores a la segunda dosis: un 15.15% tuvo efectos locales, como dolor local, hinchazón y enrojecimiento, mientras que un 17.17% tuvo efectos sistémicos, como cefalea, malestar general, dolor muscular, artralgias y fatiga. Un 3.9% de las mujeres experimentó un retraso en su período menstrual. Se hallaron diferencias significativas entre el uso de antiinflamatorios no esteroideos y la presencia de efectos adversos locales (p=0.072, IC 0.87-10.31) y sistémicos (p=0.029, IC 1.08-11.45). La incidencia de COVID-19 tras la segunda dosis de AstraZeneca fue del 5.05%. Conclusiones: La incidencia de efectos adversos después de la segunda dosis de AstraZeneca en docentes fue baja. La mayoría de los síntomas fueron leves, de corta duración y no requirieron hospitalización, aunque la mayoría de los participantes utilizó analgésicos. Además, la vacuna AstraZeneca demostró ser efectiva cuando se administra entre las 8 y 12 semanas.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13774
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19298.pdfTrabajo de Graduación509,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.