Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13980
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rodas Tobar, Mónica Isabel | - |
dc.contributor.author | Naranjo Espinoza, Daniel Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T14:20:06Z | - |
dc.date.available | 2024-01-25T14:20:06Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13980 | - |
dc.description.abstract | Las personas con discapacidad visual se enfrentan a barreras para acceder al mundo laboral, a pesar de las leyes que buscan facilitar su inserción en empleos dignos. La idoneidad de un candidato para un puesto se relaciona con el desarrollo de sus competencias, lo cual ha sido un desarrollo desfavorecido para quienes tienen discapacidad visual y estudian en instituciones de educación superior. Los estudiantes con discapacidad visual no disponen de herramientas para acceder a la educación y al trabajo. El objeto de este estudio es validar simuladores que les permitan el desarrollo óptimo de competencias 'transversales'. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, debido a que se aplicaron los simuladores laborales y entrevistas estructuradas, buscando adaptar los parámetros para el desarrollo de competencias transversales en estudiantes con discapacidad visual. Como resultado de la aplicación de los simuladores, se identificaron los parámetros de cambio necesarios para adaptar los mismos. En base a estos resultados, se concluyó que los simuladores son de fácil acceso, sin embargo, aún existe la necesidad de añadir el audio descriptivo, mejorar el lector de pantalla, verificar y modificar los colores para que no representen una barrera para los estudiantes con discapacidad visual. Se sugiere posteriores aplicaciones para confirmar que estos cambios permiten la accesibilidad de los simuladores para el desarrollo de competencias de los estudiantes con discapacidad visual. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | DISCAPACIDAD | es |
dc.subject | SIMULADORES | es |
dc.subject | COMPETENCIAS | es |
dc.subject | GESTIÓN DE TALENTO HUMANO | es |
dc.subject | AUDIO DESCRIPTIVO | es |
dc.title | Validación de simuladores laborales para estudiantes con discapacidad visual | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Licenciatura en Psicología Organizacional | es |
dc.pagination.pages | 72 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
19503.pdf | Trabajo de Graduación | 529,69 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.