Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14001
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Muñoz Astudillo, Xavier Alberto | - |
dc.contributor.author | Sempértegui Estrella, María Caridad | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T21:39:36Z | - |
dc.date.available | 2024-01-25T21:39:36Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14001 | - |
dc.description.abstract | La motivación académica en estudiantes universitarios es una temática de importancia debido a los altos índices de deserción, además de ser un factor decisivo en el rendimiento a lo largo de la carrera; la motivación está relacionada a diferentes áreas, principalmente a la satisfacción vocacional, influencia externa, relación entre pares y capacidad de llevar a cabo las actividades esperadas en la carrera. La presente investigación se planteó comparar la motivación en estudiantes universitarios de primer y último año en las carreras de medicina y derecho, así como también analizar la motivación presente en relación a variables sociodemográficas y la presencia de motivación tanto intrínseca como extrínseca. Para obtener esta información, se usó una encuesta sociodemográfica de autoría propia, así como el cuestionario MSLQ-SF y una encuesta de elaboración propia de motivación intrínseca y extrínseca, evaluando una población de 238 alumnos de las dos carreras de primer y último ciclo, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se encontró que no existen diferencias significativas entre las dos carreras, sin embargo, se halló una diferencia significativa entre los alumnos de primer y último año en estos tipos de motivación; además, de existir una correlación que indica que, a mayor nivel de motivación, menor será la edad de los alumnos. Así mismo, se encontró que los alumnos se encuentran mayormente motivados al estudiar una carrera elegida en base a sus intereses; y se pudo observar que hay un bajo índice de estudiantes que han estudiado dichas carreras por influencia de sus padres. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA | es |
dc.subject | ESTUDIANTES DE DERECHO | es |
dc.subject | ESTUDIANTES DE MEDICINA | es |
dc.subject | EXPECTATIVAS DE FUTURO | es |
dc.subject | MOTIVACIÓN INTRÍNSECA | es |
dc.title | Motivación académica en estudiantes universitarios de primer y último año | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Licenciatura en Psicología Clínica | es |
dc.pagination.pages | 66 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
19524.pdf | Trabajo de Graduación | 334,19 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.