Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14012
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ortega Chasi, Patricia Margarita | - |
dc.contributor.author | Tenorio Arcentales, Karla Micaela | - |
dc.contributor.author | Tola Bravo, Eva Franchesca | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-26T13:51:23Z | - |
dc.date.available | 2024-01-26T13:51:23Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14012 | - |
dc.description.abstract | El estrés universitario tiene un impacto significativo en el rendimiento académico, afectando la salud mental y física de los estudiantes, lo que subraya la necesidad de implementar estrategias efectivas para gestionarlo y reducir sus efectos. El propósito fue analizar cómo el entrenamiento de atención plena mediante el uso de realidad virtual (RV) incide en la atención selectiva de los estudiantes que cursan el sexto ciclo de la carrera de psicología clínica. Mediante un diseño cuantitativo, descriptivo y comparativo, se evaluó la atención selectiva antes y después de la intervención con realidad virtual. Se emplearon el test d2 y el monitoreo de la frecuencia cardíaca para analizar la eficacia de la RV como herramienta para el entrenamiento cognitivo. Los hallazgos preeminentes revelaron un incremento sustancial en la atención selectiva después de la intervención, manifestándose en un aumento significativo tanto en el número total de respuestas (p<.001) como en los aciertos (p<.001), a la par que se evidenció reducción en las omisiones (p=.032) durante la aplicación del test d2. Asimismo, se constató un cambio estadísticamente significativo en la efectividad total de la prueba y en el índice de concentración (p=.001, p=.002, respectivamente). La frecuencia cardíaca promedio inicial fue de 76,1 latidos por minuto (lpm), registrando una disminución de 0,714 lpm tras la intervención; sin embargo, no se evidenciaron cambios significativos (p=0,814). A partir de los hallazgos, se concluye que la implementación del entrenamiento en mindfulness mediante realidad virtual incide positivamente en la mejora de la atención selectiva en estudiantes de psicología clínica. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | ESTRÉS | es |
dc.subject | MINDFULNESS | es |
dc.subject | REALIDAD VIRTUAL | es |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es |
dc.subject | ATENCIÓN SELECTIVA | es |
dc.title | Aplicación de Mindfulness con Realidad Virtual en Estudiantes de Psicología Clínica de Sexto Ciclo | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Licenciatura en Psicología Clínica | es |
dc.pagination.pages | 59 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
19535.pdf | Trabajo de Graduación | 205,36 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.