DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14090
Título : Técnicas de intervención neuropsicológicas en demencia: revisión sistemática de la literatura
Autor : Bueno Pacheco, Gladys Alexandra
Palacios Patiño, Valery Geovanna
Palabras clave : DEMENCIA;INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA;DETERIORO COGNITIVO;INTERVENCIÓN EN DEMENCIA;TRASTORNO NEUROCOGNITIVO;TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La demencia es un síndrome que afecta a las funciones cognitivas de los pacientes, en especial a la memoria. Existe una amplia gama de tratamientos farmacológicos y neuropsicológicos, dejando una escasez de tratamientos no farmacológicos. La rehabilitación neuropsicológica es importante para ayudar a los pacientes a recuperar o al menos mejorar las habilidades cognitivas., para esto, el presente trabajo pretende determinar las técnicas neuropsicológicas más recomendadas para el tratamiento de la demencia. Se realizó una revisión sistemática de la literatura a través de la metodología Prsima, donde se encontraron 310 artículos mediante 3 buscadores: Ebsco, Scopus y Web of Science, se aplicaron los siguientes filtros: idioma español e inglés y año de publicación (2019-2023) y artículos de neuropsicología. Se seleccionaron 19 artículos en total, de los cuales 5 fueron de tipo investigación y 14 de tipo experimentales, 510 personas participaron en los experimentos, 270 fueron mujeres y 240 hombres. En conclusión, se pudo evidenciar que las principales técnicas de intervención neuropsicológicas fueron la de entrenamiento cognitivo, a través de realidad virtual, entrenamiento cognitivo mediante tecnologías como la computadora, y la mejora o mantenimiento de la memoria con la estimulación transcranial. Respecto, a las áreas cognitivas que más se trabajan con este tipo de pacientes, fue la memoria, la atención, el lenguaje y las funciones ejectivas.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14090
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19613.pdfTrabajo de Graduación492,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.