DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14120
Título : Siembra directa de Diplostephium ericoides y Chuquiraga jussieui en el páramo del Sur del Ecuador enfocado a la restauración ecológica
Autor : Crespo Ampudia, Antonio Manuel
Loayza Armijos, Daniela Carolina
Palabras clave : ANDES TROPICALES;RESTAURACIÓN ECOLÓGICA;ECOLOGÍA DE GERMINACIÓN;PARAMO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Debido a la importancia de los páramos, y su creciente degradación, resulta urgente desarrollar técnicas de restauración eficientes y de bajo costo. En este estudio se implementaron parcelas experimentales de siembra directa con las especies leñosas; Diplostephium ericoides y Chuquiraga jussieui (Asteraceae), nativas del sur del Ecuador. Se registró la emergencia de plántulas por un período de 10 semanas bajo cuatro tratamientos de siembra y en tres coberturas distintas. Los datos fueron analizados con la prueba ‘Survival Analysis’. Para D. ericoides, los mejores resultados de emergencia se dieron en el pasto manejado con el tratamiento de malla con sombra (80%). Para la especie C. jussieui, se registró mayor emergencia en el pajonal herbáceo, con el tratamiento sin malla y sin sombra (40%). La siembra directa podría ser una técnica eficiente para recuperar la flora nativa de los páramos; sin embargo, un monitoreo más largo es necesario para conclusiones más claras.
metadata.dc.description.degree: Biólogo con Mención en Ecología y Gestión
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14120
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19643.pdfTrabajo de Graduación2,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.