Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14121
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Álvarez Coello, Gustavo Andrés | - |
dc.contributor.author | Rosero López, Diego Esteban | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-09T15:26:43Z | - |
dc.date.available | 2024-02-09T15:26:43Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14121 | - |
dc.description.abstract | Las ciudades han evolucionado creando infrestucturas para el uso de vehículos como medios de transporte, lo que ha generado que exista una alta contaminación en el aire. Hoy en día, las ciudades intermedias buscan opciones de movilidad sostenible que sean amigable con el medio ambiente. Esta investigación tiene como objetivo realizar una comparación de rendimiento energético, ambiental, operacional y económico de diferentes modos de transporte como son bicicletas eléctricas, vehículos a combustión interna y vehículo eléctrico donde se determina cuál es el más conveniente para una ciudad intermedia, el caso de estudio se desarrolló en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Mediante instrumentación GPS, métodos de suavización de pendiente, suavización de velocidad y dinámica vehicular se analizaron distintas variables como distancia, tiempo, velocidad, aceleración, pendiente, energía requerida y emisiones contaminantes producidos por cada medio de transporte en las rutas preestablecidas. Con los resultados obtenidos, se concluye que la bicicleta eléctrica y el vehículo eléctrico son los medios de transporte que generan menos emisiones contaminantes y a un menor costo para recorrer la misma distancia que un vehículo a combustión por lo que la movilidad eléctrica resulta una opción viable y recomendable en una ciudad intermedia. En un futuro esta información puede ser útil para el gobierno local impulse nuevas políticas de movilidad y tanto el sector público como privado fomenten al desarrollo de infraestructura para modos de transporte eléctricos. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | RENDIMIENTO ENERGÉTICO | es |
dc.subject | AMBIENTAL | es |
dc.subject | MOVILIDAD SOSTENIBLE | es |
dc.subject | MODOS DE TRANSPORTE | es |
dc.subject | CIUDAD INTERMEDIA | es |
dc.title | Comparación de energía, emisiones, tiempo y costo de diferentes medios de transporte en una ciudad intermedia. | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Ingeniero en Mecánica Automotriz | es |
dc.pagination.pages | 67 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Ciencia y Tecnología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
19644.pdf | Trabajo de Graduación | 8,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.