DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14142
Título : Aplicación de la figura del dolo eventual en sentencias, frente a la interpretación restrictiva de la norma penal ecuatoriana.
Autor : Vázquez Moreno, Julia Elena
Cabrera Aguilar, María Belén
Palabras clave : DOLO EVENTUAL;FUNCIONALISMO;FINALISMO;NORMA PENAL;CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL;CÓDIGO ORGÁNICO DE LA FUNCIÓN JUDICIAL;DOCTRINA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La motivación principal de este trabajo se centra en el análisis del artículo 13 numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal, que establece una interpretación restrictiva de las disposiciones penales, en esa misma línea se destaca el reconocimiento del dolo en el artículo 26, abordando su definición desde una perspectiva finalista. Sin embargo, se señala una limitación al no definir el dolo eventual como subclasificación. El dilema surge al examinar la legislación ecuatoriana, que no reconoce textualmente el dolo eventual, pero permite su aplicación mediante la doctrina según el artículo 28 del Código Orgánico de la Función Judicial. El trabajo aborda este conflicto y propone la inclusión explícita del dolo eventual en el artículo 26 para resolver esta discrepancia, además, se examina un caso judicial para analizar la colisión normativa entre los artículos 13, 26 del Código Orgánico Integral Penal y el artículo 28 de la Función Judicial.
metadata.dc.description.degree: Abogado
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14142
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19665.pdfTrabajo de Graduación594,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.