DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14146
Título : Nulidad de actuaciones procesales y la posibilidad de su declaratoria cuando se evidencia una defensa técnica privada no óptima.
Autor : Galarza Castro, Pablo Leoncio
Pesántez Mendieta, César Josué
Palabras clave : DEFENSOR PARTICULAR;DERECHO DE DEFENSA;DERECHO DE IGUALDAD;INDEFENSIÓN;NULIDAD;DEBIDO PROCESO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En la actualidad es patente la diversidad de defensores particulares cuyo desempeño en el ámbito penal, patrocinando a los sujetos procesados, ha sido deplorable, provocando la indefensión del defendido; vulnerándose las garantías del debido proceso. Dicha situación también se verifica en casos de defensores públicos, ante ello, la jurisprudencia en el paradigma ecuatoriano, ha consagrado como una causa plena de nulidad de los procesos en los que tales deficiencias se han obviado, cristalizándose las vulneraciones al procesado. Empero, se ha eludido el análisis judicial de esta posibilidad en el primer supuesto. Ante lo expuesto imperó estudiar nociones fundamentales como la nulidad, derecho de defensa, rol de los defensores, rol del juzgador, derecho de igualdad, etc., dicho análisis arrojó como evidente, poder concebir a la nulidad como idónea para eliminar la vulneración de derechos del justiciable, en analogía de lo aplicado en los casos de defensores públicos negligentes.
metadata.dc.description.degree: Abogado
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14146
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19669.pdfTrabajo de Graduación465,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.