Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14609
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Correa Barahona, Diego Estuardo | - |
dc.contributor.author | Condo Bautista, José Rafael | - |
dc.contributor.author | Serpa Bustamante, Yesenia Guillermina | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-27T21:36:05Z | - |
dc.date.available | 2024-06-27T21:36:05Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14609 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación estudia la accesibilidad a diversos servicios y productos en las cercanías de las estaciones del Tranvía de la ciudad de Cuenca, basándose en los conceptos de “Ciudad de 15 minutos” y la “Teoría de grafos”. En la etapa de modelación y análisis espacial, se utilizaron herramientas de libre acceso como OSMnx y QGIS. Para determinar la accesibilidad, se elaboraron mapas isocrónicos en tres escenarios temporales: 5, 10 y 15 minutos caminando desde cada una de las estaciones del Tranvía, priorizando el uso del transporte público y la movilidad peatonal sobre el uso del vehículo privado. Además, se analizó la capacidad y el potencial de cada estación del Tranvía para actuar como centros que impulsen el desarrollo económico y social en sus alrededores. Este enfoque busca mejorar la movilidad sostenible en la ciudad y promover la equidad en el acceso a servicios y oportunidades. La investigación considera no solo la infraestructura existente sino también el entorno urbano y las interacciones sociales, proponiendo estrategias para maximizar la eficiencia del transporte público y fomentar una planificación urbana más inclusiva y resiliente. Los resultados obtenidos destacan la importancia de integrar el transporte público con el desarrollo urbano para crear ciudades más habitables y accesibles, alineadas con los principios de sostenibilidad. Este estudio proporciona una base sólida para el desarrollo de políticas y proyectos urbanos enfocados en mejorar la accesibilidad de los habitantes de Cuenca, mediante una movilidad más eficiente y equitativa. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | MOVILIDAD | es |
dc.subject | TRANSPORTE PÚBLICO | es |
dc.subject | SOSTENIBILIDAD | es |
dc.subject | URBANISMO | es |
dc.subject | ACCESIBILIDAD | es |
dc.title | Análisis de accesibilidad desde las estaciones del Tranvía de la ciudad de Cuenca bajo el concepto de "Ciudad de 15 minutos" | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Ingeniero Civil | es |
dc.pagination.pages | 104 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Ciencia y Tecnología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20127.pdf | Trabajo de Graduación | 48,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.