DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14609
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCorrea Barahona, Diego Estuardo-
dc.contributor.authorCondo Bautista, José Rafael-
dc.contributor.authorSerpa Bustamante, Yesenia Guillermina-
dc.date.accessioned2024-06-27T21:36:05Z-
dc.date.available2024-06-27T21:36:05Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14609-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación estudia la accesibilidad a diversos servicios y productos en las cercanías de las estaciones del Tranvía de la ciudad de Cuenca, basándose en los conceptos de “Ciudad de 15 minutos” y la “Teoría de grafos”. En la etapa de modelación y análisis espacial, se utilizaron herramientas de libre acceso como OSMnx y QGIS. Para determinar la accesibilidad, se elaboraron mapas isocrónicos en tres escenarios temporales: 5, 10 y 15 minutos caminando desde cada una de las estaciones del Tranvía, priorizando el uso del transporte público y la movilidad peatonal sobre el uso del vehículo privado. Además, se analizó la capacidad y el potencial de cada estación del Tranvía para actuar como centros que impulsen el desarrollo económico y social en sus alrededores. Este enfoque busca mejorar la movilidad sostenible en la ciudad y promover la equidad en el acceso a servicios y oportunidades. La investigación considera no solo la infraestructura existente sino también el entorno urbano y las interacciones sociales, proponiendo estrategias para maximizar la eficiencia del transporte público y fomentar una planificación urbana más inclusiva y resiliente. Los resultados obtenidos destacan la importancia de integrar el transporte público con el desarrollo urbano para crear ciudades más habitables y accesibles, alineadas con los principios de sostenibilidad. Este estudio proporciona una base sólida para el desarrollo de políticas y proyectos urbanos enfocados en mejorar la accesibilidad de los habitantes de Cuenca, mediante una movilidad más eficiente y equitativa.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectMOVILIDADes
dc.subjectTRANSPORTE PÚBLICOes
dc.subjectSOSTENIBILIDADes
dc.subjectURBANISMOes
dc.subjectACCESIBILIDADes
dc.titleAnálisis de accesibilidad desde las estaciones del Tranvía de la ciudad de Cuenca bajo el concepto de "Ciudad de 15 minutos"es
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeIngeniero Civiles
dc.pagination.pages104 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20127.pdfTrabajo de Graduación48,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.