DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15195
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtega Chasi, Patricia Margarita-
dc.contributor.authorCárdenas Sánchez, Joaquín Fernando-
dc.date.accessioned2024-12-19T21:58:48Z-
dc.date.available2024-12-19T21:58:48Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15195-
dc.description.abstractEl bienestar laboral y el manejo del estrés son esenciales para el buen desempeño administrativo. El bienestar del personal administrativo se ha visto afectado por el estrés, lo que impacta negativamente en su desempeño. Para abordar esta problemática, esta investigación propone el uso de mindfulness mediante realidad virtual como herramienta para reducir el estrés y mejorar la atención selectiva. Con un enfoque cuantitativo y mediante un diseño cuasi-experimental, se contó con la participación de 20 personas en el grupo RV y 15 en el grupo Audio, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizaron herramientas como el test D2, la Escala de Estrés Percibido (PSS), gafas Oculus Quest 2, y un monitor Power Lab, en ocho sesiones durante cuatro semanas. Los resultados indicaron que la RV resultó más eficaz en la atención selectiva y para el estrés, con mayores beneficios en participantes jóvenes. Aunque ambos métodos fueron igualmente efectivos en la reducción del estrés, no se hallaron diferencias significativas en los niveles de estrés (p = .245), frecuencia cardíaca (p = .634) ni variabilidad de la frecuencia cardíaca (p = .214). La RV destacó en la mejora de la atención selectiva, mientras que los audios guiados mostraron ventajas en la frecuencia cardiaca y algunos aspectos de la atención en adultos mayores. Este estudio sugiere que la integración de mindfulness con RV podría ser una estrategia innovadora para el bienestar laboral, especialmente en trabajadores jóvenes, y resalta la importancia de adaptar las herramientas según las características de la población.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectATENCIÓN SELECTIVAes
dc.subjectESTRÉSes
dc.subjectMINDFULNESSes
dc.subjectPERSONAL ADMINISTRATIVOes
dc.subjectREALIDAD VIRTUALes
dc.titleEfecto del entrenamiento de atención plena usando realidad virtual, en la atención selectiva del personal administrativo universitario por edades
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciatura en Psicología Clínicaes
dc.pagination.pages73 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20711.pdfTrabajo de Graduación494,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.