DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15201
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVásquez Castro, Sonia Viviana-
dc.contributor.authorBernal Montenegro, Ashly Belén-
dc.contributor.authorCabrera Padilla, Lissette Samantha-
dc.date.accessioned2024-12-20T13:29:55Z-
dc.date.available2024-12-20T13:29:55Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15201-
dc.description.abstractEl desarrollo de la inteligencia emocional es primordial en la vida del ser humano, siendo esta la responsable de facilitar la adaptación, mejorar la capacidad de resiliencia, promover el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación y de aprendizaje, además de fortalecer las relaciones interpersonales. Se entiende como inteligencia emocional al conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinarán la conducta de un individuo, se compone de distintos factores como: poder percibir, regular y expresar las propias emociones, el autoconocimiento emocional, y el reconocimiento y/o validación de las emociones de los demás. La presente investigación identificó el grado de desarrollo de la Inteligencia Emocional de 20 estudiantes inscritos en la materia optativa de Gestión Emocional en una universidad de Cuenca, con edades comprendidas entre los 19 a 28 años de edad. La investigación tiene un alcance descriptivo de tipo cuantitativo con mediciones pre-test y post-test, aplicando el cuestionario de Inteligencia emocional BarOn Ice y una ficha sociodemográfica para la correlación de datos. Los hallazgos revelaron una mejora estadísticamente significativa en la capacidad emocional total y en el componente intrapersonal, ninguno de los otros componentes obtuvo puntajes estadísticamente significativos, aunque todos incrementaron sus puntajes iniciales. No hubo diferencias en cuanto al sexo. A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que la materia optativa de gestión emocional obtuvo resultados favorables para el desarrollo de la IE en sus participantes.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectDESARROLLO EMOCIONALes
dc.subjectHUMANISMOes
dc.subjectGESTALTes
dc.subjectADULTEZ JOVENes
dc.subjectPROGRAMA EDUCATIVOes
dc.subjectBARON-ICEes
dc.titleDesarrollo de la inteligencia emocional mediante la materia optativa de gestión emocional en estudiantes universitarioses
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciatura en Psicología Clínicaes
dc.pagination.pages59 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20717.pdfTrabajo de Graduación594,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.