DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15205
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSerrano Crespo, María Verónica-
dc.contributor.authorMoncayo Cordero, Eduarda Isabella-
dc.contributor.authorRangel Ochoa, Sofía-
dc.date.accessioned2024-12-20T13:55:33Z-
dc.date.available2024-12-20T13:55:33Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15205-
dc.description.abstractEsta investigación se centra en la relación entre autoeficacia y salud mental en docentes universitarios. Se ha observado que una buena salud mental y un alto nivel de autoeficacia están vinculados con una mayor motivación y bienestar general en los docentes. Sin embargo, cuando enfrentan niveles elevados de estrés laboral, su autoeficacia puede debilitarse, conduciendo al agotamiento emocional y afectando negativamente su bienestar psicológico. Es por ello que, se utilizó una metodología cuantitativa no experimental, con un enfoque descriptivo y relacional, evaluando a 131 docentes mediante la Escala de Autoeficacia General y el Mental Health Continuum Short Form. Se observó que un 67.9% de los participantes muestra un nivel alto de autoeficacia, con una media de 32.7 puntos, lo cual indica una elevada confianza en su capacidad para enfrentar retos. En cuanto a la salud mental se obtuvo una media general de 56.4 puntos, ubicando a los participantes en un nivel de bienestar medio-alto. En términos de bienestar psicológico, se observó una media de 25.8, lo que sugiere un sólido crecimiento personal y autonomía en los docentes. En el bienestar social, la media fue de 18.1, reflejando una buena conexión y sentido de pertenencia comunitaria, aunque con margen de mejora. En el bienestar emocional mostró una media de 12.6, apuntando a una experiencia frecuente de emociones positivas. En conclusión, fortalecer la autoeficacia en los docentes puede mejorar su bienestar general ayudándolos a enfrentar los desafíos del ámbito educativo y reducir los riesgos del agotamiento emocional.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectAUTOEFICACIAes
dc.subjectSALUD MENTALes
dc.subjectDOCENTES UNIVERSITARIOSes
dc.subjectBIENESTAR PSICOLÓGICOes
dc.subjectBIENESTAR EMOCIONALes
dc.subjectSOCIALes
dc.titleRelación entre autoeficacia y salud mental en docentes universitarioses
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciatura en Psicología Clínicaes
dc.pagination.pages44 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20721.pdfTrabajo de Graduación1,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.