DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15213
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMerchán Bustamante, Pamela Bernarda-
dc.contributor.authorAyavaca Delgado, Paula Isabela-
dc.date.accessioned2024-12-20T16:52:53Z-
dc.date.available2024-12-20T16:52:53Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15213-
dc.description.abstractLa presente investigación aborda la problemática de la pedagogía de género en la educación superior en Ecuador, donde aún persisten desigualdades de género pese a los avances normativos y la creciente presencia femenina en las universidades. La investigación tiene como objetivo general realizar una revisión sistemática sobre la pedagogía de género en este ámbito, con objetivos específicos centrados en describir fundamentos teóricos, analizar metodologías y estrategias implementadas, y detectar los desafíos en su aplicación. Se empleó un enfoque cualitativo y descriptivo mediante la revisión de literatura en bases de datos académicas siguiendo el método PRISMA, con un análisis exhaustivo de estudios relevantes en los últimos cinco años. Los resultados destacan la desigualdad en la integración de género en los currículos y evidencian que, aunque algunas prácticas docentes promueven la equidad, muchas reproducen roles tradicionales, en parte debido a un currículo arraigado en la cultura. Concluimos que la implementación de una pedagogía de género efectiva requiere cambios estructurales en el currículo, capacitaciones docentes y políticas institucionales firmes para prevenir la violencia de género y promover entornos inclusivos. La investigación propone recomendaciones para fortalecer la equidad de género, fomentar una cultura de respeto y colaboración, y promover investigaciones interseccionales y multidisciplinarias que faciliten la integración de la perspectiva de género en la educación superior.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectPEDAGOGÍA DE GÉNEROes
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes
dc.subjectEQUIDAD DE GÉNEROes
dc.subjectPOLÍTICAS DE GÉNEROes
dc.subjectREVISIÓN SISTEMÁTICAes
dc.titleRevisión sistemática: pedagogía de género en educación superiores
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciatura en Psicología Clínicaes
dc.pagination.pages71 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20729.pdfTrabajo de Graduación526,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.