Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15238
Título : | Tecnología en el aprendizaje, una mirada desde el pensamiento complejo: revisión sistemática |
Autor : | Pesántez Coyago, Tatiana Lorena Maita León, María del Pilar |
Palabras clave : | APRENDIZAJE;LATINOAMÉRICA;PENSAMIENTO COMPLEJO;RENDIMIENTO ACADÉMICO;TECNOLOGÍA;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN-TICS |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | Las herramientas tecnológicas de la información y de la comunicación y las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, han experimentado un crecimiento exponencial dentro del contexto educativo especialmente después de la pandemia. Sin embargo, su amplio acceso y el uso excesivo podría generar una dependencia disminuyendo la capacidad de razonar críticamente. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la evidencia empírica existente acerca de la influencia de la tecnología en el aprendizaje en estudiantes escolares, desde la perspectiva del Pensamiento Complejo. Se ha seguido una metodología de revisión sistemática de la literatura basado en el método PRISMA. La búsqueda se ha realizado en las bases de datos Scielo, Research Rabbit y Connected Papers, con limitación temporal de publicaciones en los últimos 10 años; como instrumento se utilizó el formulario de extracción de datos para búsquedas sistemáticas. Los resultados obtenidos reflejan una influencia significativamente positiva de las TICS en los procesos de enseñanza aprendizaje en el contexto Latinoamericano, destacando números beneficios para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, se identificaron también ciertas desventajas. Se concluye que, para lograr una integración efectiva de estas herramientas en el entorno escolar es fundamental contar una interrelación de factores, tales como políticas públicas, infraestructura apropiada, capacitación docente y participación activa de la comunidad educativa en su conjunto, con el fin de abordar la brecha digital existente en la región. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Educativa |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15238 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20754.pdf | Trabajo de Graduación | 631,75 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.